-
Arquitectos: CSWADI, Pelli Clarke & Partners
- Área: 50520 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Zhen Xin, Arch-Exist Photography, CDCI, Xiaobin Lv, CSWADI
-
Proveedores: CSG HOLDING
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Historia Natural de Chengdu es una institución preeminente para la ciencia y la cultura, que da la bienvenida a visitantes de todo el mundo con amplias exposiciones, espacios públicos, tiendas, una cafetería, un cine, instalaciones educativas de vanguardia y un paisaje verde que invita a la reunión y la conexión. El edificio, de 50.000 metros cuadrados (540.000 pies cuadrados) y terminado en 2022, es un hito cultural para la ciudad de Chengdu, en pleno auge económico como nuevo centro empresarial y de alta tecnología. El diseño del museo es una celebración del legado histórico y el espíritu moderno de Chengdu, que transforma el perfil de la ciudad y simboliza su energía y espíritu innovador. El proyecto sintetiza con éxito la cultura histórica y el contexto de Chengdu al tiempo que ahonda en el alma de los elementos locales "Montaña Shu, Camino Shu, Agua Shu".
Forma / Tectónica / Montañas Shu
La masa del edificio se inspira en las formas de las montañas de Sichuan, creadas por el desplazamiento de las antiguas placas tectónicas de la región de Chengdu. Los volúmenes reflejan la roca rompiéndose y desplazándose con las fuerzas horizontales y verticales. Las formas del edificio se levantan del suelo en determinados momentos para revelar los espacios públicos de su interior, manteniendo al mismo tiempo un firme anclaje a la tierra. Las montañas individuales, o volúmenes de roca, se convierten en espacios de exposición distintos, separados y unidos por espacios públicos llenos de luz. La narrativa de las placas tectónicas también influyó en la selección de materiales, en particular el granito local de la fachada exterior. Las perforaciones de la piedra, de forma y composición orgánicas, se idearon para crear la impresión de montañas nevadas durante el día, con retroiluminación LED que refleja las estrellas encendidas por la noche.
Experiencia / Camino Shu
La segunda inspiración más significativa fueron las carreteras de montaña, un sistema de caminos hechos con tablones de madera apoyados en las laderas de los acantilados. Conectan el segundo con el tercer nivel, suspendidos de forma similar en los laterales de los volúmenes de piedra. Están diseñados para ser vividos como una aventura: un espacio interactivo e inclinado donde los visitantes pueden caminar entre dinosaurios colocados a lo largo del camino y suspendidos del techo.
Las hendiduras entre las formas rocosas son transparentes y acristaladas, diseñadas para fomentar la reflexión, la observación y la interacción. Estos espacios intermedios son conexiones visuales y físicas entre los objetos expuestos, así como con la ciudad, la calle, el paisaje y el canal.
Paisaje / Agua Shu
El canal Dongfeng existente en el extremo oriental del terreno se refleja en una red de canales y estanques reflectantes. La forma, la textura y el color de las plantas se entretejen para crear gradientes en terrazas que recuerdan gráficamente las geometrías del paisaje agrícola histórico y crean experiencias únicas: un jardín de humedales, un jardín de bambú, un jardín de nenúfares y un jardín de plantas de temporada.
La cortina de agua interactiva del volumen norte del edificio es visible desde la calle. Las formas del edificio se reflejan en los estanques poco profundos del norte.